
Tener placas solares es solo la mitad del camino, la gestión de excedentes solares es lo que realmente te lleva más allá. La verdadera magia ocurre cuando tu casa sabe que hay sol y decide qué hacer con esa energía gratuita. Sin domótica, regalas tus excedentes a la red por una fracción de su valor; con domótica, conviertes cada rayo de sol en confort, gestionando baterías virtuales, físicas y cargas inteligentes para maximizar tu independencia energética.
1. La Gestión de Excedentes Solares: El Ojo que todo lo ve
El primer paso para ser autosuficiente es saber exactamente cuánta energía estás produciendo y cuánta te sobra en tiempo real. Un medidor inteligente bidireccional en tu cuadro eléctrico es el sensor que enviará la orden a tus electrodomésticos para que se enciendan justo cuando la producción solar supera al consumo de la casa.
🥇Medalla de Oro: El Cerebro del Autoconsumo
2. Gestión de Excedentes: El Inversor Inteligente

Si ya tienes una instalación solar, necesitas que tu inversor hable con tu domótica. Los dongles inteligentes permiten extraer datos del inversor para integrarlos en sistemas como Home Assistant. Esto permite que, por ejemplo, si tus placas producen 3000W y solo gastas 500W, el sistema encienda automáticamente el termo o la depuradora de la piscina.
🥈Medalla de Plata: Interfaz de Comunicación Solar
💡 Nota para el Capítulo 4:
Este dispositivo es fundamental para explicar el concepto de «Excedente Solar». Sin este dongle, el usuario tendría que ir físicamente al inversor a mirar la pantalla. Con él, podemos crear la automatización: «Si producción > 2000W, entonces encender Medalla de Oro (Termo)».
3. Baterías y Almacenamiento Térmico. V2H (Vehicle-to-Home): Tu coche como Batería de la Casa
Cuando las baterías físicas son demasiado caras, tu casa puede usar Baterías Térmicas. Esto consiste en usar el excedente solar para calentar el agua del termo a su máxima temperatura o enfriar la casa dos grados por debajo de lo habitual. Así, «guardas» la energía solar en forma de calor o frío para usarla cuando el sol se ponga, evitando consumir de la red.
La otra manera que está llegando ahora, es convertir tu propio coche eléctrico en batería de tu energía.
El V2H es la tecnología que permite que tu coche eléctrico alimente tu vivienda durante la noche o en cortes de luz. En lugar de comprar costosas baterías físicas para la casa, usas la batería del coche (que suele ser 10 veces más grande). Con un cargador inteligente bidireccional, cargas el coche con el sol del día y consumes esa energía de noche, cerrando el ciclo de la autosuficiencia total.
De hecho solo hay algunos modelos de coches que puedan funcionar bidireccionalmente, así como cargadores y la normativa tampoco está del todo clara. Pero se estima que en este año 2026, empiece a regularse y a haber más modelos.


